Inmigración

Conozca Sus Derechos – Protéjase Contra las Redadas de Inmigración


21 de Octubre de 2017

Gracias a cada una y uno de ustedes. Aquí las buenas noticias:
  • ¡La fianza de Mateo fue reducido!
  • ¡Luis está libre!
  • ¡Aaron está libre!
  • ¡Jonathan ganó!
Tenemos varias victorias que celebrar, pero empezaré con Mateo porque acabo de hablar con él por teléfono. Pero sigue leyendo y verás que hoy hay mucho que celebrar!

 

Mateo, uno de los huelgistas de hambre del #Adelanto9, me llamó desde el Centro de Detención de Adelanto. Hoy, su fianza de migración fue reducida desde $30,000 a $5,000, y estuvo literalmente a punto de llorar, estallando con alegría y agradecimiento por todo lo que se ha logrado en esta lucha.

 

“No tengo palabras para agradecerles,” dijo él. “Nunca me imaginé que lograríamos todo esto.”

 

Mateo se unió a la Caravana de Refugiadxs en Chiapas, México, en abril. Se juntó con 250 otrxs centroamericanxs en un viaje organizado, con autodefensa, hacia la frontera de EEUU, donde cruzó, fue detenido por agentes de migración de EEUU, y detenido en Adelanto en el desierto del sur de California. A pesar de haberles avisado en varias ocasiones que su vida corría peligro en El Salvador – verbalmente y por escrito – el día 30 de mayo ICE (migración) intentó deportarle, negándole el derecho a solicitar asilo. Después de muchas llamadas y correos matutinas, Mateo fue literalmente sacado de la fila para subirse al avión de deportación y lo regresaron a Adelanto. Una voluntaria le preparó por su entrevista de temor creíble, la cual aprobó, pero ICE le dijo que solo con $30,000 podía salir de la cárcel.

 

El 12 de junio, Mateo y 8 otros centroamericanos iniciaron una huelga de hambre no-violenta para protestar condiciones horribles y fianzas imposiblemente altas. Inmediatamente sufrieron represion brutal por guardias de la prisión privada GEO, quienes les golpearon y les rociaron con gas pimienta antes de mandarles a celdas de aislamiento. Mateo fue empapado de gas pimienta, especialmente en sus genitales, lo cual le dejó con irritación de la piel que sufre aún. Nunca se echaron para atrás y en las siguientes semanas unieron fuerzas con detenidos haitianos para lanzar huelgas de hambra aún más grandes.

 

A pesar de las dificultades por las cuales Mateo ha pasado, él y sus compañeros se han apoyado, se han animado, se han ayudado a hablar con sus familiares cuando uno no tiene crédito, y se han enfocado siempre en su meta. Hoy, con la ayuda de muchxs de ustedes, Mateo logró un gran paso hacia esa meta. Su fianza fue reducida de $30 mil a $5 mil. Con unos donativos más (¡eehhh tú!) será liberado muy pronto!

 

Hoy ganamos una victoria. Ese es el verdadero trabajo en equipo. Agradecimiento especial para Al Otro Lado, Innovation Law Lab y estudiantes de derecho de UC Irvine.

 

¿Y qué más?

 

¡¡Anoche, Luis, otro huelguista de hambre de Adelanto, fue liberado!! Aquí está él:

 

 

Gracias a donativos generosos, la fianza completa de Luis de $10,000 fue pagado. Eso significa que no tuvo que recurrir a financieras malas como Libre By Nexus, el cual le pone a uno un monitor de tobillo de GPS, y le cobra el 20% más $880 más $420/mes – y ese pago mensual ni va para la fianza. Luis está verdaderamente libre. No tiene grillete, no tiene pagos mensuales. Sólo tiene corte. O sea, que pasará por el proceso legal debido. ¡¡Bien hecho, todxs!! La primera comida de Luis como hombre libre fue dos tacos de carne asada y una coca! Un especial agradecimiento a Mark Kleiman, Undocumedia, Human Rights Alliance y Indivisible Morongo Basin.

 

¡¡También anoche, Aaron, un miembro muy querido de la Caravana de Refugiadxs, también fue liberado!! Aquí está con María Elena. ¡Hola!

 

 

Y esa no es la única buena noticia para Aaron. ¡¡Salió libre porque GANÓ SU CASO DE ASILO!! Con representación legal gratuito mientras estuvo detenido en Theo Lacy (un centro de detención con fama de ser horrible en Los Angeles) y luego en el centro de detención de James Musick, Aaron peleó su caso de asilo y ganó. Tendrá permiso para trabajar y vivir tranquilamente, no será deportado, ¡y en un año puede pedir la residencia! Agradecimiento especial para Friends of Orange County Detainees, LA Public Counsel, y Mayer Brown LLP,

 

Por último, ¡Jonathan, otro miembro de la Caravana de Refugiadxs, ganó protección bajo la Convención Contra la Tortura! Eso quiere decir que a pesar de que Jonathan no podrá convertirse en ciudadano (por lo menos ahora no, pero seguiremos luchando…) no será deportado a Honduras donde corre mucho peligro, y podrá salir del centro de detención migratorio y ojalá reunirse con su guapísimo niño, “el colochito,” quien fue el niño travieso favorito de la Caravana. Aquí están en la caravana:

 

Para concluir…

 

Eres parte de algo extraordinario e inusual que está creciendo, un esfuerzo esperanzador para crear nuevas maneras de estar en solidaridad con migrantes, refugiadxs, solicitantes de asilo, hermanas y hermanos de todo el mundo, por la justicia y la libertad y contra el imperialismo de las fronteras. La solidaridad entre latinos y afro-descendientes en esta lucha ha florecido, el apoyo del pueblo ha sido clave, y el liderazgo ha sido constante. ¡Espero que compartirás estas buenas noticias con tus amistades, tu familia, y tus colegas, porque hoy en día no hay suficientes noticias buenas! Ojalá pudiera agradecerle individualmente a todas y todos quienes se han involucrado en este escuerzo, pero son demasiadxs – un verdadero ejército.

 

Y si quieres involucrarte más o donar, ¡espero que lo hagas! Para saber como ayudar, escríbeme al mensing.alex@gmail.com. Para donar para pagar las fianzas de huelgistas de hambre de Adelanto, vé a éste sitio de web. También – hay otra caravana en camino! Chécalo aquí.

 

¡¡¡¡FELICIDADES Y GRACIAS!!!!
— Alex Mensing

15 de Octubre de 2017:  Noticias del Grupo de Inmigración!

Ha sido un período de gran actividad para el Grupo de Temas de Inmigración de IMB. Las  co-líderes Yolanda Brown y Deborah Dunaway pudieron conocer algunos de los Huelguistas de Hambre liberados de Adelanto (muchas gracias, indivisibles, por su ayuda inestimable para el Recaudacion de Fondos con aportes y por compartir! Juntos, hemos hecho una diferencia!).

El grupo organizó rápidamente una reunión celebrada el 6 de octubre pidiendo al Representante Paul Cook su apoyo por una ley DREAM limpio. Tratamos de invitar al Representante Cook para asistir, pero su buzón de correo electrónico estaba lleno! Incluso sin el miembro del Congreso, tuvimos un sólido grupo de unas 35 personas en Joshua Tree en un viernes por la tarde, apoyando a nuestros hermanos y hermanas receptores de DACA, y hubo mucho apoyo de los coches que pasaron por ahí. Gracias a todos los que se presentaron, y para los que han compartido su apoyo! un recipiente de DACA local vino y nos dio las gracias por la acción y el apoyo moral. Es gratificante saber que estamos haciendo una diferencia, y estamos muy contentos de mostrar nuestra solidaridad con estos jóvenes.

Las co-líderes también pudieron ver a la Senadora Kamala Harris hablar en un mitin de DREAM ACT organizado por CHIRLA y sección estudiantil de KRC en UC Irvine el 11 de octubre. La Senadora Harris es un orador inspirante, y el mitin fue muy divertido y muy ¡ruidoso! Estubimos orgullosos y felices de estar junto a los soñadores, “cabeza en alto, los hombros hacia atrás”, como la Senadora Harris dijo. La única nota amarga fue que algunos pro-Trump, anti-inmigración contra-manifestantes estaban allí, también … estas personas en particular son familiares para los miembros de las indivisibles, ya que han ejercido sus derechos de la Primera Enmienda lo más fuerte posible en varias manifestaciones que hemos asistido, incluyendo el Centro de Detención de Adelanto y San Bernardino. Esta vez, la policía los animó a que se fueran, aunque no estábamos lo suficientemente cerca para oír exactamente lo que ocurrió. Observamos que cada vez que han estado presentes en una reunión, han sido enormemente superados numéricamente! Y así continúa.


Actualización de Adelanto
20 de agosto de 2017


Mucho ha sucedido desde nuestra última entrada de Adelanto!

En primer lugar, las buenas noticias! Los huelguistas de hambre de América Central (y los 20 detenidos haitianos que se unieron a la huelga de hambre en solidaridad) han empezado a asistir a las audiencias, donde sus cantidades de fianza están siendo bajados por los jueces de las cantidades estratosféricas establecidos por ICE. Estas cantidades son aún muy altas para estos refugiados, pero en cualquier caso, menos es mejor.

Una coalición de organizaciones interesadas se ha formado para recaudar fondos para que estos hombres pueden salir de la cárcel y reunirse con sus familias, donde se podrán recuperar del maltrato de la detención y tendrán un acceso más fácil a un abogado para prepararse para sus audiencias. La cantidad promedio que se requiere para llevar a un detenido a su hogar bajo fianza es de $2,300. Indivisible Morongo Basin se enorgullece de ser parte de este esfuerzo, y animamos a todos a donar si pueden: CLUEJustice.org/Adelanto. Al escribir estas líneas, estamos en casi $5,000! Sin embargo, la cantidad total que estamos buscando es $64.400, por lo que aún tenemos un largo camino por recorrer.

El problema más grande, de ICE y el comportamiento de la CBP, permanecen, sin embargo; las personas que buscan asilo no deben ser encarcelados en prisiones privadas para las ganancias corporativas. Nuestros impuestos están contribuyendo a la miseria humana en nuestro nombre, para el beneficio privado. En 2016, el Departamento de Justicia recomendó alejarse de las prisiones privadas, pero la administración Trump quiere aumentar su uso.

Lo que puede hacer: ponerse en contacto con Paul Cook y decirle que nuestros impuestos no deben enriquecer a accionistas deteniendo a los solicitantes de asilo. Estas prisiones privadas operan sin una supervisión adecuada, y las condiciones son inaceptables. El Centro de Detención de Adelanto está en nuestro distrito del Congreso, y los detenidos no deben tener huelgas de hambre para llamar la atención sobre su maltrato.


7 de julio de 2017

Miembros de Indivisible Morongo Basin, Deborah, Mark y Yolanda asistieron al mitin de Free

Adelanto Hunger Strikers organizada por la Alianza de Derechos Humanos para Niños Refugiados & Familias, Pueblo Sin Fronteras, Inland Coalition for Immigrant Justice, Latino Advocacy y Northwest Detention Center Resistance. El rally se llevó a cabo frente del edificio de los EE.UU. Departamento de Seguridad Nacional en San Bernardino para mostrar el apoyo a la los detenidos en el Centro de Detención Adelanto en huelga de hambre, que ya suman 45, debido a la asistencia médica deplorable y fianzas ridículamente altos. Miembros de otras organizaciones y miembros de la prensa también estuvieron presentes.

Maru, Latino Advocacy, que viajó de Tacoma, WA y está luchando activamente contra las violaciones de derechos humanos que suceden en el Centro de Detención de Tacoma, propiedad de la compañía GEO en Tacoma, leyó una carta de apoyo de los detenidos también en huelga de hambre de NWDC a los detenidos en el Centro de Detención de Adelanto a uno de los nueve huelguistas originales cuando llamo durante el mitin. Este acto de solidaridad fue apreciado por este detenido y luego procedió a describir la circunstancias actuales en Adelanto — falta de atención médica, la intimidación y abuso mental/físico por los guardias, incapacidad para ponerse en contacto con abogados o miembros de la familia, comida asquerosa (servida a otros detenidos no en huelga de hambre), y por supuesto, la continua frustración por altas fianzas impuestas por jueces que van desde $15,000 a $80,000.

La importancia de hacerles saber a los huelguistas de hambre en Adelanto que están siendo apoyados es crítico a como continua el personal de GEO violando sus derechos humanos, manteniéndolos encarcelados – aunque son solicitantes de asilo político. Hoy también fuimos testigos cuando el Departamento de Seguridad Nacional cerró el edificio como resultado de nuestra manifestación. Nosotros, como comunidad, debemos unirnos, reconocer esta injusticia, ser la voz de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, extender nuestro apoyo constante y valientemente luchar por sus derechos humanos. Les urjo a todos que “Adopten un Día” del mes, todos los meses, y prometan un par de horas para visitar y llevar un letrero/pancarta en apoyo de todos los detenidos en el Centro de Detención de Adelanto o unirse a nosotros en “Solidaridad”, en grupo. Si desea más información, póngase en contacto conyolanda@indivisiblemb.org


25 de Junio

El domingo 25 de junio de 2017, los miembros de Indivisible Morongo Basin, Mark y Yolanda, asistieron al mitin en el Centro de Detención de Adelanto para apoyar la huelga de hambre por ocho detenidos en busca de asilo. Yolanda informa:

Miembros de Pueblo Sin Fronteras, Hispanos Unidos, Human Rights Alliance for Child Refugees & Families, Inland Empire Coalition 4 Immigrant Justice e Indivisible Morongo Basin estuvieron presentes en la manifestación del domingo en el Centro de Detención de Adelanto y fueron testigos de una táctica punitiva empleada por personal del centro operado por GEO Group, Inc., una compañía pública que se especializa en instalaciones privatizadas y bajo contrato con el gobierno de los Estados Unidos.

El domingo de Pascua, Daniel, miembro de Inland Empire Coalition 4 Immigrant Justice, fue informado de que los detenidos no fueron alimentados todo el día debido a los manifestantes que celebran un mitin fuera de la instalación. El martes pasado, a los miembros del clero no se les permitió entrar a ver a los detenidos, la instalación fue asegurada, y los familiares de los detenidos no se les permitieron entrar a centro de detención. Hoy, a medida que comenzó el mitin, el centro de detención fue asegurado y aproximadamente a 40 familiares de los detenidos se les negó nuevamente la entrada a la instalación. Mark y Yolanda, miembros de IMB, fueron informados por un guardia que era debido a los “manifestantes
allá afuera”. La manifestación pacífica se celebro al cruzar la calle de la instalación y no planteaba ningún tipo de amenaza para merecer tal respuesta de represalia por parte del personal del centro. A los miembros de la familia se les permitió entrar en la instalación después que termino el mitin.

Esta táctica parece ser un patrón para el personal del Centro de Detención de Adelanto, ya que son impotentes para evitar que los manifestantes ejerzan su 1ª Enmienda. Las organizaciones están trabajando duro para exponer el abuso de poder por esta detención con fines de lucro y continúan documentando las violaciones de los derechos humanos de los refugiados en huelga de hambre y otros detenidos. Por favor considere asistir a la próxima manifestación (fecha aun no determinada) y ayúdenos a luchar contra esta flagrante injusticia.

La táctica vengativa obliga a miembros de familia a esperar afuera.
Foto: M.T. Evans

24 de Junio

La huelga de hambre se reanuda para ocho (8) solicitantes de asilo detenidos que fueron golpeados y rociados con pimienta por los guardias cuando comenzaron la huelga de hambre el lunes pasado. ¡El abuso y el trato inhumano de los detenidos por esta institución privada con fines de lucro debe detenerse ahora mismo!

En apoyo a la huelga de hambre de los detenidos, la Alianza de Derechos Humanos para Niños Refugiados y Familias, Hispanos Unidos y Pueblo Sin Fronteras organizarán una rueda de prensa/mitin este domingo 25 de junio de 2017, de 8:00 a 11:00 a.m. en el Centro de Detención de Adelanto, 10400 Rancho Road, Adelanto, CA 92301.

Si desea asistir a este rally y está interesado en compartir el vehículo, comuníquese con yolanda@indivisiblemb.org.

Para obtener más información, visite la página de eventos de Human Rights en Facebook:

Alliance for Child Refugees & Families en Facebook

¡LibreAdelanto8 ahora! CierrenAdelanto!


10 de Junio

Informe del taller de ciudadanía:

Un agradecimiento especial a los miembros de Indivisible Morongo Basin (Beth Sheffield, Michelle Myers, Deborah Dunaway, Yolanda Brown), Courageous Resistance (Carlos Pineda) y de Hi-Desert (Ernesto Nevares), por su arduo trabajo en el taller de ¡Hazte ciudadano americano con Cofem! el sábado pasado. El lugar anfitrión estuvo lleno y COFEM hizo un trabajo excepcional en coordinar a los voluntarios. Espero que seamos invitados a participar en futuros talleres. Aunque sean pequeñas contribuciones, hacen la diferencia para los necesitados. Si le gustaría estar en la lista de voluntarios para futuros talleres, por favor contacte a yolanda@indivisiblemb.org

 


¡Reporte de Shut Down Adelanto Rally!

Miembros de Indivisible Morongo Basin y Indivisible Yucaipa asistieron al Shut Down Adelanto Rally el jueves por la noche. Yolanda reporta:

La manifestación organizada por Coalición Justicia Para Inmigrantes (Inland Coalition for Immigrant Justice) para exigir una investigación sobre la muerte más reciente y la liberación inmediata de todos los detenidos con antecedentes médicos fue un éxito.

Por lo menos 40 personas asistieron al evento. Se leyeron los nombres de todos los detenidos fallecidos, oramos por ellos, cantamos, y tuvimos un minuto de silencio. IC4IJ tuvo un par de oradores y un orador de ACLU también estuvo presente.

Los partidarios del presidente #45 también estuvieron presentes. Tenían una sirena sin parar con la intención de ahogar nuestros cantos y oradores. Durante la demonstración, no dejaron de lanzar insultos, palabras de odio, y nos llamaron pecadores.

Nuestro lado permaneció pacifico. Antes y después del evento, se toco música. La mayoría de la gente bailó al final antes de irse pacíficamente de la manifestación.

“Cuando el odio está detrás de ti, a veces tienes que inclinar la cabeza y orar.”


Cualquier persona que asista a esta reunión y esté interesado en compartir transportación, contacte a yolanda@invidisiblemb.org


SE NECESITAN VOLUNTARIOS para el sábado, 10 de Junio, de 9 a.m. a 1 p.m. en la clínica de ciudadanía organizada por COFEM en Desert Hot Springs.

Tienen algunas estaciones en el evento, como inicio de sesión, preselección, asistencia con la solicitud de naturalización, asistencia con exención de cuota y la estación de aplicación de revisión final. Ellos necesitan ayuda principalmente con la solicitud de naturalización, ya que toma más tiempo.

Si alguien está interesado, por favor comuníquese con Yolanda vía correo electrónico a yolanda@indivisiblemb.org. Si hay suficiente interés, un representante de COFEM está dispuesto a venir localmente y a entrenar voluntarios. Incluso si sólo tiene un par de horas, por favor considere ser voluntario. Si usted sabe de alguien que puede estar interesado, no dude en pasar esta solicitud. ¡Gracias!


PROTEGA A LOS INMIGRANTES: ¡Ayude a hacer a Cathedral City una ciudad oficial del Santuario y a comenzar a rodar esta acción por todo el desierto!

ULTIMAS NOTICIAS: POR FAVOR, VISTASE DE BLANCO PARA LA AUDIENCIA DEL CONSEJO. 

Cathedral City va a votar el 24 de mayo sobre la conveniencia de convertirse en una ciudad Santuario, ¡la primera ciudad oficial del Santuario en el desierto! Este movimiento histórico podría iniciar una ola de acción, y hay dos maneras de ayudarlo a que suceda:

  1. Preséntese Y VISTASE DE BLANCO: ¡Asista a la votación del 24 de mayo en la junta del Consejo Municipal en Cathedral City! Apoye el Santuario y apoye este  esfuerzo importante de nuestro grupo hermano Resistencia Valiente Palm Springs y Otras Ciudades del Desierto (Courageous Resistance Palm Springs and Other Desert Cities). ¡Vístase de blanco y sea contado! Sesión de Estudio y Junta Ordinaria de 4:30 a 11:00 p.m. en la Cámara del Concilio en la Municipalidad, 68700 Avenida Lalo Guerrero, Cathedral City. Si está interesado en compartir transportación, póngase en contacto con indivisible@indivisiblemb.org.
  2. Hable: La ciudad está recibiendo comentarios de la oposición, ¡así que asegúrese de que nuestro apoyo se escuche fuerte y claro! Envíe un correo electrónico hoy a City Clerk Tracey Martinez TMartinez@cathedralcity.gov y exprese su opinión para apoyar esta votación. Las Ciudades Santuario son espacios seguros para nuestros vecinos indocumentados que contribuyen de muchas maneras a nuestras comunidades.

Aquí hay dos maneras en que la gente del desierto puede ponerse de pie y ser contada en la resistencia a la agenda antiinmigrante de la administración de Trump: Reunión el 1º de Mayo  en la estación de la patrulla fronteriza de Indio (copatrocinado por Indivisible Morongo Basin) y nuestra Reunión Alto A La Pared en Yucca Valley el 5 de mayo. Detalles más adelante.

________________________________________________________________________________

REUNIÓN ALTO A LA PARED EN YUCCA VALLEY. Reunión pacífica para protestar contra la pared fronteriza. Usted es bienvenido a traer sus propios carteles que reflejan mensajes positivos de unidad con México y todos los inmigrantes. 5 de Mayo, 5-6 pm, por favor llegan a las 4:45.


REUNIÓN DEL 1 DE MAYO EN LA ESTACIÓN DE PATRULLA FRONTERIZA DE INDIO. Si usted asiste a este evento, los organizadores le piden que use una camiseta blanca y haga su propio cartel con mensajes positivos relacionados con el tema.

¡Por favor comparte! Imprima el folleto.